miércoles, 28 de julio de 2021


Material vegetal importado





Durante el segundo semestre del presente año, el ICA reforzará su programa de visitas a en todo el país, con el objeto de adelantar acciones de vigilancia y control a viveros registrados y no registrados que permitan la transición a la normativa vigente sustentada bajo la Resolución 0780006 del 25 de noviembre de 2020, por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de viveros y/o huertos básicos dedicados a la producción y comercialización de material vegetal de propagación para la siembra en el país.


Orientar a los viveristas, validar las prácticas agrícolas y revisar aspectos relacionados con la propagación de material vegetal, también forman parte de los objetivos de estas brigadas enfocadas en garantizar las condiciones fitosanitarias de la producción agrícola en el país. En esta dirección, consideramos pertinente desde Colviveros reiterar las siguientes recomendaciones en torno a los procedimientos relacionados con la propagación, particularmente de material vegetal importado. 


  1. Todo propagador de material vegetal debe contar con Registro ICA vigente, el cual debe incluir la variedad o las variedades que importa el vivero para adelantar actividades de propagación.
  2. Debe ser incluida la ubicación del lugar (finca) en la que se va cultivar el material importado.
  3. La propagación de material vegetal importado debe contar de igual manera con soporte firmado por el agrónomo encargado de la producción, quien debe acreditar Registro SV (Sanidad Vegetal) vigente.
  4. El vivero debe contar además con copia de la tarjeta profesional del Agrónomo que firme los registros SV.
  5. Debe firmarse adicionalmente una carta de compromiso de no propagación, según sea el caso.
  6. El vivero de contar igualmente con la licencia o el permiso de reproducción por parte del hibridador y/o de la casa varietal proveedora, según sea el caso.
  7. Se debe incluir del mismo modo la cantidad mínima a importar según la variedad.

 

Antes de adquirir y/o negociar material vegetal importado para su vivero, consulte las condiciones requeridas para esta actividad con el fin de tener los soportes y los manifiestos de aduana respectivos, y no enfrentar dificultades con la autoridad sanitaria del país.


Visita viverista a México

Durante los días 13 al 20 de noviembre de 2021 Colviveros realizará la tercera misión técnica a México, en el contexto de la Feria Ornamental Plants & Flowers, iniciativa con la que buscamos fortalecer la capacidad competitiva de los participantes con una visita guiada a uno de los más estructurados centros de producción de plantas vivas en América Latina. Esta visita incluye incluye el Mercado de plantas y productos ornamentales de Xochimilco, el Parque Temático Jardines de México y el clúster viverista del Estado de Morelos que concentra una gran parte de la operación de producción y comercialización del país, tanto para el mercado interno como para atender una creciente demanda exportadora. 


La misión al viverismo mexicano incluye de igual manera una visita a la Concentradora Nacional de Plantas Ornamentales, Conaplor en la región de Cuautla, así como al cluster de Atlacomulco, exitosos modelos comerciales basados en la asociatividad.


Mayor información: Angélica Pardo, (311) 572 8488 - info@colviveros.org



Atentamente,




Jairo Cadavid Ossa

Presidente

Colviveros



Volver al boletín...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Material vegetal importado Durante el segundo semestre del presente año, el ICA reforzará su programa de visitas a en todo el país, con el o...